«El trabajo remoto y los organigramas» Artículo 5/20
Algo que me ha costado «sangre, sudor y lágrimas» es el hecho de que la gente a veces acepte organigramas no convencionales, cuando una persona llega a una empresa lo primero que pregunta es acerca del organigrama ¿Quién es mi jefe? ¿A quién le reporto? ¿Con quién hay que quedar bien?. Si hablamos en primera instancia de multinacionales, esto tiene que tener una respuesta clara e inmediata, si no la gente se pierde y asume o deja de asumir responsabilidades.
Cuando trabajas de manera remota el organigrama se hace plano, no hay tantas jerarquías
Así es cuando los colaboradores se van de una oficina, el organigrama de manera natural se vuelve plano, hay un «Jefe» que mas que nada toma la parte de «líder» del equipo, es quien coordina los esfuerzo de todo el equipo, probablemente haya una persona arriba de él quién sea probablemente el responsable de una división, pero algo si es seguro «El trabajo remoto y los organigramas multi jerárquicos» no se llevan del todo bien.
Y no es que no deban existir, lo que pasa en realidad es que se vuelven imprácticos. Todos en alguna ocasión no ha tocado las juntas multitudinarias en donde «O estas en la cena o formas parte del menú», es decir, vas a la junta por que si no vas, te van a hacer cargar el muerto. Esto se olvida con el trabajo remoto por que la comunicación fluye en un solo nivel, ya sea para arriba como para abajo.
Si es posible y sobre todo con la tecnología actual que se realicen juntas incluso a nivel de video conferencia de muy bajo costo, en éstas el equipo se reúne dialoga de las situaciones pendientes y debido a que no hay tantos niveles, la responsabilidad de algo cae en el nivel superior o en el inferior. La visión de un proyecto es más fácil de comunicar.
En una empresa con muchos niveles jerárquicos es todo un reto comunicar la visión de la empresa en todos los niveles de manera precisa
Hasta ahora podría se juzgado por probablemente satanizar el trabajo físico o colaborativo dentro de una empresa, pero no es así, el contacto personal es super importante, tanto así que puedo mas que asegurar «la química entre personas ocurre principalmente cuando estas físicamente frente a ella».
Si tu empresa tiene una estructura multi jerárquica muy grande y el trabajo a distancia es algo que se este empezando a implementar, ten en cuenta que el organigrama también va tener que empezar a cambiar y sobre todo la forma de pensar de la gente.
Artículos de esta serie:
- Introducción
- Trabajos ideales para el trabajo remoto (1/20)
- El trabajo a distancia empieza con tu jefe (2/20)
- Iniciando el trabajo a distancia (3/20)
- Contratando personal a distancia (4/20)
- Los organigramas en trabajos remotos (5/20)
- La importancia de la socialización (6/20)