Selecciona tus compañeros de equipo y de vida como si fueran astronautas de la NASA
Supongamos por un momento que estamos por iniciar un vuelo espacial y lo hacemos junto con un equipo de astronautas que previamente hemos seleccionado, escuchamos la cuenta regresiva 10, 9, 8 y súbitamente uno de ellos te dice «Se me hace que motor de propulsión no va a funcionar, mientras que otro diga pero si el que tenia que revisarlo eras tú», esto en realidad ¿es lo qué quisieras escuchar en momentos como ese?, la verdad no lo creo, lo mismo pasa en las empresas y en nuestra vida personal, compañeros de trabajo y de vida que en muchas casos se dedican a dinamitar literalmente nuestra forma de ser.
Nuestra vida es un viaje al espacio, lleno de retos y altibajos, saber escoger correctamente a nuestros compañeros de misión no es algo deseado, es algo indispensable
Temas como estos la NASA literalmente se los toma muy enserio, basta imaginarse por ejemplo un astronauta que por más inteligente que sea no tenga la actitud para trabajar en equipo. Ambientes a los que ellos se enfrentan requiere de un equipo sólido, confiable, con actitud y con un enfoque de grupo que pueda sortear todo tipo de situaciones que se presente.
Miguel López Alegria es el primer astronauta Español naturalizado americano que cuenta con muchos records del espacio, compartió en una ocasión el proceso que se requería para integrar a un miembro al equipo de tripulación, el proceso concluía después de un maratón de pruebas físicas, intelectuales, de soporte ante el estrés etc, con una reunión con los demás astronautas, ahí platicaban por horas con ellos, tocando todo tipo de temas de manera libre, al finalizar rebotaban pensamiento de cómo aquel entrevistado les hacia sentir, es decir que les inspiraba, que empatía tenían con él o ella, es decir no se hablaba de sus doctorados, de sus conocimientos, se trataba de cómo se sentían ante la presencia de ellos.
Lo mismo aplica en las empresas y en nuestra relaciones humanas, lamentablemente en las empresa lo primero que buscamos es conocimiento, es decir buscamos un especialista en esto o en el otro, pero alguien puede decir «Pero es un patán» pero el jefe puede decir «pero sabe hacer el trabajo y eso es lo que importa», o en las relaciones podemos encontrar ejemplos similares. Pero entonces ¿cuáles son los principios que debemos utilizar de acuerdo a la filosofía de ellos para seleccionar a nuestros compañeros de misión?.
- Carácter optimista: Muchos de estos principios suenas obvios, pero lamentablemente pasamos por alto lo obvio. En optimismo es un principio indispensable cuando las cosas se ponen mal ante una crisis, en la relaciones personales cuando en la pareja las cosas van mal, lo menos que esperamos es una persona que salga corriendo en el sentido opuesto de los problemas, si volviéramos al ejemplo de los astronautas imaginemos que uno de ellos dice «se me hace que no vamos a poder aterrizar», y hablamos de un optimismo consiente, es decir un optimismo basado en el conocimiento. ¿Te subirías al cohete de la vida por ejemplo con una persona muy inteligente pero que es completamente pesimista?
- Confianza en sí mismo: Y volvemos al mismo tema, confianza consciente, no hablamos de alguien que no tiene conocimientos y que es muy confiado. Necesitamos gente que se crea las cosas, que las pueda vivir que tenga la imaginación para poderlas sentir, en lo personal me ha sucedido muchas veces tanto en lo personal como en lo laboral, gente que esta completamente segura que no lograremos algo, sin embargo se les olvida que detrás de la dificultad y de nuestros miedos hay cosas maravillosas (basta ver las charlas del actor Will Smith al respecto)
- Responsabilidad y Compromiso: Responsable por sus actos, muchos dicen que la suerte como tal no existe, cuando algo sucede decimos que es suerte por que no tenemos información de muchos de los parámetros que se involucraron para que eso pasara. Debemos tener responsabilidad de la suerte de cada uno, «la suerte nos tiene que agarrar preparados». El compromiso es vital, por que es precisamente el caparazón que nos protegerá cuando la nave por la fricción empiece a quemarse. Es el compromiso por la visión del proyecto, la visión que dice a donde debemos llegar, no cómo y qué pasos hay que hacer para lograrlo.
- Emprendedor: No estamos hablando solo de la cuestión de negocios si no de personas que puedan empezar es decir emprender, el tener esa iniciativa para hacer que las cosas sucedan. En el mundo de los negocios se habla mucho de las Startup como la quinta esencia de los negocios, pero a mi punto de vista, no hay que ser necesariamente un Startup si no que hay que ser un Starter, alguien que provoque que algo inicie.
- Serenidad ante la adversidad: No queremos a alguien que ante la primera adversidad empieza a gritar y se quiere bajar de la nave. Desafortunadamente hay empresas que contratan trabajadores con muy poca serenidad ante la adversidad, por qué lo que buscan es gente que pueda ser muy apegada a los niveles de autoridad. En el ámbito personal sucede lo mismo, no buscamos un amigo que cada vez que lo vez se dedica a platicarte todos sus infortunios, alguna vez los puedes escuchar pero ya después de varias veces eso cansa, no puedes estar repetidamente motivando a la gente para pedirle serenidad. Ante la serenidad en un momento de crisis es donde los líderes reales se pueden distinguir, es completamente inadmisible que un líder de la organización ante un problema empiece a amenazar a todos mundo con despedirlo si no hacen algo para corregirlo, lamentablemente así pasa muy frecuentemente. Una ventaja es que la serenidad se contagia, desafortunadamente el pesimismo y la ansiedad también.
- Coraje: Como muchos autores dicen «El coraje no es la ausencia de miedo, si no es tener la conciencia de que hay algo por lo que vale la pena arriesgarse», es como a veces cuando un miembro del equipo tiene el coraje de exponer su punto de vista al ver que hay algo mal en un proyecto o en una estrategia. Basta solo ver la historia de Hikari Ōe un renombrado pianista japones que es autista y que fue diagnosticado con una hernia cerebral desde antes de nacer y que la recomendación de todos los médicos era el aborto, su padre tuvo el coraje de no aceptar las recomendaciones y lograr lo que nadie creía posible.
Estos son algunos de los principios que debería de analizar cuando buscamos integrar a alguien a nuestro equipo de trabajo y sobre todo a nuestras relaciones personales, claro que es estamos tentados a contratar al más inteligente pero por que no buscamos una mezcla de inteligencia y actitud.