Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio vp_textdomain se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
La responsabilidad ética de un CEO – lo que realmente importa de sus resultados |
 

La responsabilidad ética de un CEO – lo que realmente importa de sus resultados


¿Cuál es la función de un CEO o director general de una empresa? Nótese que he evitado el término líder, donde en realidad deberían de ser sinónimos, es decir la cabeza de una empresa debería ser el líder de la misma, cosa que no necesariamente pasa aunque a nivel organigrama se haya designado como tal. Un punto de vista a considerar de esta pieza crucial de la empresa es que

Las consecuencias éticas de sus acciones deben de producir frutos como son la productividad y rentabilidad, pero solo antes de haber hecho de su entorno un mejor lugar

Puede considerarse un punto de vista muy idealista, pero lo relevante es para quien trabaja un CEO, en los caso en el que el CEO no es accionista éste trabaja precisamente para ellos, es decir trabaja para lograr los objetivos que ellos persiguen y si su objetivo es que maximicen la utilidad y reduzcan los costos, la pregunta importante es ¿a cambio de qué?

Pongamos un ejemplo muy simple y que resulta ilógico hoy en día, pongamos el caso de Flúor, sustancia que por supuesto viene en la pasta de los dientes, producto que hemos usado desde que tenemos uso de conciencia, esta documentado el daño que causa a nuestro sistema nervioso, la pregunta sería, si eres el CEO de la compañía que produce pastas de dientes y sabes de los efectos ¿Por qué seguirla produciendo?, por que desde un punto de vista simple el CEO se debe a los accionistas, no al cliente que la consume.

En el mundo de la empresas de internet sucede también lo mismo, en muchas ocasiones decimos y aseguramos que nos debemos a los clientes, sin embargo cuando la empresa empieza a requerir dinero para su expansión y recurre a inversionistas, el CEO cambia de cliente, es decir ahora a quien reporta es a los inversionistas no a quien compra sus productos.

La ética y los negocios no son dos cosas que deben estar peleadas, tal es ejemplo en España de los que se denomino «la banca ética» (dejo una conferencia super interesante al respecto), este término que se empezó a acuñar en los años 70 en Holanda, usaba como pilar la ética y la transparencia hacia los verdaderos clientes de un banco – sus ahorradores. Un banco no tiene dinero, un banco tiene nuestro dinero, entonces como ahorradores no deberíamos poder saber en que invierte nuestro banco, ¿no estaríamos dispuesto a ganar un poco menos si nuestro dinero se usara en proyectos con causa?.

Existen muchos ejemplos de este tipo de situaciones, en la empresa no todo es crecer y crecer, en la naturaleza el ciclo esta bien comprendido, «naces», «creces» y «maduras», no se puede simplemente nacer y crecer y crecer, cuando en la naturaleza se observa este comportamiento en las células y empiezan a crecer de manera alarmante se le denomina cáncer.

¿Cuántas empresas existen que estén dedicadas a hacer de nuestro entorno un mejor lugar?, que aunque nuevamente suene muy idealista ¿no es en realidad lo que debemos de perseguir?, trabajar por solo por el dinero no es el fin, sin embargo trabajar en algo que tiene un propósito ético nos acerca más a lo que somos, un conjunto de personas que formamos una comunidad y por definición una «comunidad», comunidad que si no coopera entre si no crece y esta destinada a desaparecer (a esta capacidad de las comunidades se le llama capital social).

La función de un CEO sería entonces haber hecho de su entorno un mejor lugar, si esto se hizo, la rentabilidad y la productividad serán una consecuencia natural

Cabe analizarlo un poco, sobre todo preguntarnos ¿para quién trabajamos? ¿Quién es nuestro cliente realmente? y ¿qué tipo de resultados nos esta pidiendo?, la decisión de si esos resultados son consecuencia de acciones éticas es lo que en realidad debemos tener en cuenta.

 

Menú

Google+