¿Qué nos mantiene felices? Respuesta de Hardvard después de 80 años de estudio
La felicidad como algunas otras cosas no es algo que lamentablemente no se enseña en las escuelas y solo en algunas ocasiones se enseña en la casa. Si preguntarás a la gente, que es lo que quiere en su vida, probablemente puedas pensar que lo que quieren en ser felices, sin embargo no es así, encuestas recientes muestran que el 80% lo que quiere es ser rico y el 50% de ese 80% lo que desea es ser famoso.
Si lo que se busca es la felicidad, entonces ¿dónde deberíamos invertir nuestro tiempo y energía?
Robert Waldinger es el actual responsable de este estudio que empezó en 1938 y que tomó 724 adolescentes de los barrios más humildes de Boston en Estados Unidos, el objetivo era sencillo, determinar a lo largo de su vida que es lo que hacia felices a las personas. Es un estudio único en su tipo, primeramente por tener mas de 80 años, algo que difícilmente se puede lograr, de las 724 personas que se les daría seguimiento aún viven 60, muchos de ellos mayores de 90 años los cuales cuentan con más de 2000 hijos y descendencia, incluso uno de los sujetos de estudio se convirtió en presidente de los Estados Unidos.
En este momento uno de cada cinco personas en los Estados Unidos reporta que estar sola
Al revisar la vida de cada uno de estas personas el resultado salta fácilmente a la vista y no es difícil de detectar el por que
La felicidad no la da ni la riqueza, ni la fama, si no la calidad de las relaciones más cercanas
Y el estudio no habla de las relaciones amorosas, que por supuesto cuentan bastante, habla de las relaciones en lo general, es decir la capacidad de poder apoyarse en esas relaciones en los momentos difíciles de la vida. Las buenas relaciones también se basan en tener mejores vínculos sociales, además que las buenas relaciones no solo protegen el cuerpo si no también el cerebro. El estudio no solo incluía el plano emocional, también realizaba análisis clínicos, resonancias magnéticas entre algunos de ellos.
Por que hay cosas que son tan difíciles de entender y tan fáciles de olvidar, la vida se construye con buenas relaciones concluye el estudio
Te comparto la liga hacia el estudio de Waldinger Presiona aquí