The Power of Now
Es bien conocido que el pasado causa depresión y el futuro causa ansiedad, en nuestro entono actual no es difícil alcanzar este tipo de sensaciones y vivimos atrapados en una dualidad y olvidamos de vivir el presente. Eckhart Tolle nos presenta «The Power of Now» en donde resalta la importancia en centrarnos en el ahora.
Una tendencia nos propone centrarnos en el ahora – en el presente, no enfocarnos en el pasado o en el futuro, seguir esta estratégia nos permitirá reducir el sufrimiento y nos permitirá mejorar nuestra vida
La filosofía que nos propone Tolle es enfocarnos en vivir el presente como una manera de evitar el dolor que normalmente nos provoca el pasado y el futuro.
Los principales conceptos que el libro abarca son los siguientes:
- Sólo el presente es importante debido a que nada ocurre en el pasado o en el futuro; las cosas solo suceden en el flujo continuo del momento presente.
- Una parte de nosotros necesita dolor para sobrevivir.
- El dolor no es nada mas que una resistencia interna auto creada de cosas que no podemos cambiar. Experimentamos dolor cuando estamos insatisfechos de cómo son las cosas.
- Un aspecto interesante del dolor auto creado es el «dolor corporal» es que lo necesitamos para sobrevivir por ejemplo cuando algo nos frustra sentimos enojo de tal manera que el dolor toma el control sobre nosotros. El enojo nubla nuestra habilidad para pensar y actuar de manera racional y simple y sencillamente nos lleva a sentir mas dolor.
- El «ego» es la parte de nuestra mente que nos impide ser felices, es quien controla nuestros pensamientos y comportamiento sin que nos demos cuenta. Es aquella persona que dejamos que guíe nuestra vida y que tiene la interesante característica de que negamos su existencia.
- El ego es la parte destructiva de la nuestra mente. Es quien quiere ser la parte más importante de nosotros y no conoce límites, si que si dejamos que tome control lo único que tenemos como resultado es mayor sufrimiento.
- Si deseas una vida mejor separa tu mente de tu cuento, la mente es responsable por el dolor.
- Observar la mente sin juicio es la mejor manera de separarnos de ella.
- Trata de existir en un estado permanente de alerta. Intenta la técnica «esperar activamente» es como esperar a que algo importante pase en cualquier momento, es la mejor manera de centrarse en el ahora.
- Vivir el momento presente puede ser difícil para tu pareja, pero también puede mejorar tu relación, al hacer esto dejas de juzgar, criticar y tratar de cambiar a tu pareja.
No hay que enfocarse en el pasado o en el futuro! hay que vivir el presente y tratar de separarnos del sobre pensamiento. Al hacer esto reduciremos nuestro sufrimiento y mejoraremos nuestras vidas.
Libro disponible en Amazon.