Como el iPhone 8 puede cambiar la forma en la que cargamos el celular
Seguimos dependiendo de cables y energía lógicamente para cargar nuestros dispositivos tales como el celular, si bien han existido muchos mejoras en el tamaño y eficiencia de las pilas seguimos teniendo una amplia dependencia, baterías externas, kioscos para cargar celulares en el aeropuerto y incluso el favor de un extraño para poder seguir online.
Existen dos estándares para cargar dispositivos sin la necesidad de cables «Por inducción» sin embargo hay un tercero que ha cobrado mucha fuerza el cual permite cargar tu celular hasta a 4.5 mts de distancia, ¿Apple lo incorporará?
El término «Wireless Charging» ha sido últimamente muy sonado en nuevos dispositivos, en el cual ya no requieres conectar tu celular para recargarlo, simplemente lo acercas a un tapete o a una superficie. Existen dos estándares que rivalizan en el marcado:
- Qi: Que es llamada así ya que en Chino la palabra que se pronuncia «Chee» se refiere al término energía.
- Powermat: En donde por medio de tapetes o láminas incluso instaladas entre la madera permite recargar tu dispositivo
Ambas tecnologías esta trabajando para incorporar «Resonancia Magnética» para que la recarga no se tenga que realizar por contacto si no que permita distancias de hasta 4 cms. La tecnología Qi ha sido ampliamente instalada por ejemplo en tiendas como Mc Donalds y la de Powermat en lugares como Starbucks. Afortunadamente compañías como Samsung en sus modelos S7 y S8 permiten ser cargados por ambas tecnologías.
Pero y ¿Qué pasa con Apple?, ellos siempre se han inclinado por crear sus propios estándares y de ahí revolucionan la forma en la que se usa la tecnología, en el caso de Wireless Charging tienen sus propios dispositivos y no son compatibles con ninguno otro, el Apple Watch, los AirPods son ejemplos claros.
Una tercer tecnología llamada PowerSpot Fuertes presentada hace años por una compañía que propone el concepto que puedas cargar tu dispositivo hasta 4.5 mts de distancia y la idea no es tan nueva que digamos, tarjetas como TAG para entrar a autopistas, o tarjetas de control de acceso no tienen baterías, utilizan la misma señal que emite un dispositivo para identificar al usuario que la usa, el mismo concepto pero un tanto modificado es PowerSpot. Con lo anterior podrás tener un dispositivo en La Cocina y otra en tu habitación y cuando entres automáticamente tu celular se puede empezar a cargar o incluso se pueden disponer de PowerSpots en lugares públicos así no requerirás ni cargador ni batería extra.
La tecnología es muy prometedora y un fabricante chino empezó a dotar a los electrodomésticos con esta tecnología de tal manera que con solo entrar a un habitación «Listo» se esta cargando tu celular. Una limitante con esta tecnología es que todavía no obtiene algunas certificaciones por que se necesita estar seguros que esa emisión de energía no resulte perjudicial para los tejidos humanos, sin embargo ya recibió aprobación de la FCC.
Apple ha respaldado la tecnología «Qi» pero de igual manera ha invertido en PowerSpot, lo que falta ver es el nuevo iPhone 8 que tecnología traerá incluida, aunque lo más lógico sería que fuera PowerSpot por el brinco tecnológico que representa se antoja complicado por que no ha recibido todas las certificaciones necesarias. En septiembre será la presentación del producto y se liberará al público para finales de año. Veremos que pasa.