¿Celulares sin baterias? Una posibilidad para el futuro
Uno de los grandes problemas que no hemos podido resolver es el tema de la baterías, todo dispositivo que usamos requiere de energía para poder funcionar, las baterías siempre han sido un tema ya que requieren espacio incluso mas grande que el de los circuitos del mismo dispositivo. Lo más que hemos logrado es hacerlas más eficientes y permitir que se carguen de manera inalámbrica. El futuro se vería interesante con un dispositivo que no usara baterías ni cargadores, siempre estaría listo para poderse usar pero ¿Es eso posible?
Investigadores de la universidad de Washington han desarrollado un prototipo que no requiere ser cargado para poder hacer llamadas, lo más interesante es que fue construido usando tecnología con la cual ya contamos y será el inicio de una serie de tendencias que probablemente evite el uso de baterías en un futuro
El concepto es simple y aunque requiere de mayores mejoras será la ante sala para mas desarrollos. El dispositivo efectivamente necesita energía (3.5 Watts) para poder operaran y realizar el enlace de la llamada, sin embargo usa dos técnicas para poder obtener esta energía, 1) igual que las tarjetas que usamos para control de acceso, utilizan la energía emitida por una base para poder funcionar, es decir cuando acercas tu tarjeta el control de acceso emite una señal que es usada por tu tarjeta para poderla hacer funcionar 2) Tiene una celda solar diminuta para poderle dar energía al dispositivo.
Aunque se requiere de una base quien hace mucho del trabajo duro, es la misma que permite proveerle energía al dispositivo, de hecho se ha desarrollado anteriormente tecnología que permite a aparatos como refrigeradores, microondas etc a emitir señales que pueden cargar tu celular. La tecnología funciona y aun que en sus primeras etapas requiere mayor desarrollo, la prueba fue realizada haciendo una llamada por Skype, el teléfono no tuvo problemas para comunicarse con la base a mas de 10 metros de distancia y usando la celda solar siguió operando en el rango de los 15 metros.
La tendencia ha sido marcada y un futuro con teléfonos que no requieren ser cargados esta a la vista, así que el cargador y baterías extras serán cosa del pasado en unos cuantos años. Te dejo un video con la demostración de la tecnología.