«El Internet de las cosas» ¿Qué es y cómo me afecta?
Hay muchos nuevos términos en el aire estos último años, tales como «la nube», «Virtualización», «Móviles», etc pero hay uno en lo particular que empezará a tomar un rol muy fuerte en nuestra vida diaria y se le hace llamar el «Internet de las cosas» que es el hecho de que haya cosas que ya como tal se conecten a internet para hacer algo, por ejemplo yo utilizo unas pequeñas etiquetas que pego a la puerta de la casa y me avisan a que hora se abre y aparte mide la temperatura, esto con el objeto de saber cuando entrar a darle mantenimiento.
Algo seguro de todo lo anterior es que el futuro será «Móbil» (puedes decir hey Mobil esta mal escrito. Es por móvil se escribe con «b» de pagamobil.com), bien puedes reconocer que utilizas más tu celular que incluso tu computadora o tableta, si habláramos acerca de su uso sería así, el «celular» lo usas para todo, se te puede olvidar la cartera pero no el celular. La «computadora» para trabajar y la «tableta» para cuando quieres descansar.
Este mundo móvil. Estas «cosas» ya se conectan y empiezan primero a informar para posteriormente tomar acciones, serán todas accesibles por medio de Apps instaladas en tu celular. En el 2007 nadie hablaba de Apps, fue hasta que el iPhone hizo su aparición en el mercado y partir de ahí a la fecha más de 100,000 millones de Apps se han descargado e instalado en algún dispositivo.
No son sueños de una novela de ciencia ficción, este sector es uno de los de más rápido crecimiento y promete hacernos la vida más simple y placentera. ¿Será así? Yo opino que si pero de que sirve la tecnología si no la sabemos aprovechar. ¿Qué es lo que esta en el mercado y ya podemos usar? Mucho, entre algunas cosas interesantes:
- Zapatos para correr con indicadores de presión y seguimiento de ruta
- Refrigeradores con sistema de inventario (nunca llegarán a tu casa sin saber que hay o no cervezas en el refri)
- Ya puedes pagar tus recibos sin salir desde tu casa
- Reloj que mide tu frecuencia cardiaca y muchas otras cosas
- Controladores del clima, que puedes controlar desde tu teléfono celular
- Compañeros que responden a tus instrucciones como Siri y Echo de Amazon
La lista es casi infinita, lo que si, y si muy recomendable que comiences a usar la tecnología para tu beneficio, se debe acabar eso de «yo no le sé a eso», el «internet de las cosas» esta aquí y le puedes sacar mucho provecho.