5G ya en proceso de desarrollo
Suena un tanto chusco y sobre todo muy lejano, aquellos días en que cargábamos un ladrillo que le apodábamos celular, si la primera red 1G de telefonía móvil había nacido, eran los años de 1991 cuando por fin nos podíamos despegar de la oficina para ahora atarnos a ese gran dispositivo. En ese entonces el tan solo pensar en que pudiéramos transmitir datos con esos dispositivos era una cosa por demás disparatada, mas no por eso no deseada.
La tecnología evolucionó hasta la actual en donde tenemos 4G LTE y LTE Advanced, un brinco en realidad grande en cuestiones de velocidad en donde en algunos casos podemos bajar una película de alta definición en 6 o 10 minutos, claro con los costos involucrados. Las cosas ahí no han parado y en este mes se firmó un acuerdo entre Corea del sur y la Unión Europea para desarrollar e implementar la nueva generación 5G, pero ¿Necesitaremos más velocidad? La respuesta es SI, normalmente le encontramos la aplicación.
La nueva red 5G aún en desarrollo se espera este implementada para el año 2020, y promete velocidades de hasta 10 GBps, actualmente ya se han hecho pruebas exitosas de 5 Gbps, pero ¿Que tanto son 10 o 5GBps? simple, podrías bajar la misma película que hablamos en Alta Definición en tan solo 6 segundos! Guau!, una mejora significativa, esta tecnología permitirá nuevas aplicaciones, como una conectividad entre dispositivos de la casa para integrar el Home Connect ya muchos dispositivos de la casa tendrán conectividad (NEST para control de temperatura entre otros), así mismo se espera un uso más real de aplicaciones del sector salud, para el intercambio de archivos grandes como radiografias (HEALTH de Apple), la comunicación entre vehículos (Google car – Auto sin conductor) y también aplicaciones para el ramo del entretenimiento.
Definitivo el 5G llegará con nuevas aplicaciones y muchas funciones, habrá que esperar hasta el 2020 para disfrutar de sus beneficios pero ahora con el 4G tenemos para entretenernos un rato.
Foto A) La evolución de las comunicaciones móviles desde el 1G hasta el 5G